
El confinamiento ha supuesto que muchos de nosotros tengamos más tiempo para cocinar y yo he sido la primera que he descubierto platos deliciosos que comía fuera pero no en casa, como este espectacular curry de verduras.
INGREDIENTES
Para dos personas:
Un puerro hermoso o dos más finos
Un diente de ajo
Un pimiento verde
Un pimiento rojo
Un brócoli mediano
Una zanahoria
Media lata de leche de coco (o yogur griego si lo preferimos)
Dos cucharaditas de curry
Una cucharadita de cúrcuma
Un cuarto de cucharadita de pimentón (dulce o picante, como prefieras)
Un cuarto de cucharadita de comino
Dos cucharadas soperas de tahín (pasta de sésamo molido) o si lo preferimos de crema de cacahuete (sin azúcares añadidos)
Un ramillete de cilantro
Una cucharadita de salsa de soja baja en sal o, si lo prefieres, sal al gusto
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (vale aceite de coco prensado en frío o mantequilla de buena calidad)
CÓMO HACERLO
Lo primero que hay que aclarar es que las verduras que he utilizado son las que tenía en la nevera y que me gustan, lo que quiere decir que puedes optar por otras si lo prefieres. Mejor siempre de temporada y proximidad. Admite muy bien calabacín, calabaza, berenjena, champiñones…
Comenzamos poniendo al fuego el caldero en el que vayamos a hacer el guiso con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Agregaremos el puerro, que habremos picado en juliana, y el diente de ajo fileteado y dejaremos pochar a fuego medio/bajo hasta que adquieran un tono dorado. Es entonces cuando añadiremos el curry, el pimentón y la cúrcuma, mezclando todo muy bien.
Después agregamos los pimientos y la zanahoria picados en cuadraditos pequeños o rallados, a nuestra elección, así como el brócoli en ramilletes pequeños, removiendo todo un poco. Ahora es cuando incorporamos la leche de coco, la salsa de soja o la sal, y las cucharadas de tahín o crema de cacahuete. Revolvemos para que todo esté bien mezclado poniéndolo a fuego medio/bajo para que hierva suavemente, tapando y dejándolo unos diez o quince minutos. Servimos espolvoreado con cilantro fresco picado.
Si queremos incorporar una fuente de proteína podemos hacerlo en los últimos cinco minutos. Buenas opciones vegetales pueden ser tofu ahumado o natural rallado o legumbres (de bote escurridas y lavadas para facilitar la receta). Si quieres proteína animal el pollo o el pavo ya asados o hervidos en trozos son una estupenda alternativa.
Te sorprenderá lo fácil que es realizar este plato y, sobre todo, lo delicioso que está.