
Esta receta de lombarda con manzana es una variación de la que hace Marta Miranda en crockpotting con un aporte calórico menor.
INGREDIENTES
Para cuatro personas:
Una col lombarda pequeña o media grande
Dos manzanas (yo elegí de la variedad fuji)
Media cebolla grande
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
50 mililitros de vinagre de jerez
Un vaso de agua
Pimienta negra molida y sal al gusto
CÓMO HACERLO
Podemos hacerla por el método tradicional o en crock pot u olla de cocción lenta. Lo que varía es, básicamente, el recipiente y, por supuesto, los tiempos, además de que una olla tradicional requerirá más líquidos.
En olla convencional comenzaremos pelando y cortando la cebolla en juliana. La añadimos a la olla que habremos calentado y a la que habremos puesto el aceite. Sofreimos y añadimos sal hasta que se dore un poco.Mientras quitamos las hojas externas de la lombarda y las partes más leñosas del tronco. La cortamos también en juliana (no es necesario que sea demasiado fina). La agregamos a la olla.
Pelamos, descorazonamos y picamos la manzana en dados o en rodajas y las añadimos a la cebolla y la lombarda. Damos unas vueltas a la mezcla durante unos cinco minutos. Salpimentamos.
Ahora subimos el fuego y agregamos el vinagre, dejándolo durante un par de minutos hasta que evapore. Se añade el agua y se baja el fuego al mínimo. Se tapa y se deja cocinar entre media hora o una, en función de si preferimos la lombarda más o menos crujiente. Los últimos cinco minutos cocinar sin tapa para que evapore el líquido un poco.
La receta para crock pot es la misma en cuanto a ingredientes excepto por el vaso de agua. Una vez pochada la manzana, cebolla, lombarda e incorporado el vinagre y salpimentado verteremos todo en la crock pot y programaremos dos horas y media o tres (en función de si lo deseamos la lombarda más o menos crujiente) en temperatura alta.