
He de reconocer que entre las legumbres los garbanzos y las lentejas son mis preferidas. Pero no puedo resistirme, máxime cuando hace frío, a unas judías blancas estofadas con verduras como las de esta receta.
INGREDIENTES
Medio kilo de judías blancas secas
Una cebolla blanca grande
Un tomate mediano maduro
Un pimiento rojo grande
Dos zanahorias grandes
Media cabeza de ajo
Dos hojas de laurel
Una cucharadita de pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
CÓMO HACERLO
La noche anterior pondremos las judías blancas en agua hasta que las cubra aproximadamente un palmo.
Al día siguiente escurriremos las judías y las pondremos en un caldero junto con todos los ingredientes, picando en trozos no muy grandes la cebolla, el pimiento, el tomate, la zanahoria y la cabeza de ajo partida por la mitad. Agregaremos el laurel, pimentón, aceite y sal. Rehogamos todos los ingredientes un par de minutos.
Cubrimos lo anterior con agua tibia (unos dos dedos por encima) y dejamos cocer a fuego fuerte unos cinco minutos. Añadimos un poco de agua fría para ‘asustarlas’ (esto podremos repetirlo un par de veces a lo largo de la cocción si queremos y en función de que vayan necesitando más líquido) y dejamos cocer a fuego lento una vez hayan hervido durante alrededor de dos horas. El tiempo dependerá mucho de la variedad de judía y del caldero que utilicemos.
Las legumbres quedan espectaculares con cocciones lentas a fuego bajo, por eso en crockpot u olla de cocción lenta están para chuparse los dedos. Si utilizan este sistema estarán listas en cinco horas en temperatura baja.
Por supuesto pueden hacerse en olla rápida y el tiempo será mucho menor.