
El baba ganoush es un plato típico de la cocina árabe que también se hace en algunos países mediterráneos. Es un paté de berenjena muy sencillo de hacer y que está riquísimo. Un entrante saludable que merece la pena que pruebes.
INGREDIENTES
Tres berenjenas de unos cien gramos cada una
Un diente de ajo
El zumo de medio limón hermoso
25 gramos de aceite de oliva virgen extra
Dos cucharadas soperas de tahine (crema de sésamo tostado de venta en muchos supermercados)
Media cucharadita de comino en polvo
Cilantro o perejil picado
Sal al gusto
CÓMO HACERLO
Precalentamos el horno (fuego arriba y abajo) a 200º y mientras vamos lavando las berenjenas y cortando los extremos. Las partimos por la mitad a lo largo y les hacemos unos cortes en ese mismo sentido un poco profundos para que se cocinen mejor. Metemos el diente de ajo en alguno de los cortes para cocinarlo junto a la berenjena y pincelamos las seis mitades con aceite de oliva virgen extra colocándolas sobre papel sulfurizado en una bandeja para horno con la piel hacia abajo. En unos 30 minutos (dependerá del horno) estarán listas. Dejamos templar.
Vaciamos las berenjenas introduciendo su carne en una batidora potente junto con el resto de ingredientes. Trituramos hasta conseguir una crema bien fina, tipo paté.
Dejamos enfriar una hora más o menos en nevera y servimos con un chorrito de aceite de oliva y cilantro o perejil picado por encima (unas semillas de amapola o de sésamo tostado también quedan bien).